PUERTA DE BRANDERBURGO
Es la antigua puerta de entrada a Berlín, se ha convertido en uno de los principales iconos de la capital alemana y es símbolo del triunfo de la paz sobre las armas.
Se trata de una enorme construcción de 26 metros de alto que, con su estilo neoclásico, recuerda a las construcciones de la Acrópolis de Atenas.
Es sin duda uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Berlín y por tanto visita obligada ya no solo por su valor artístico sino por la historia que ha presenciado. De las 18 puertas de entrada a la ciudad que tenía Berlín, esta es la única que hoy en día sigue en pie.
PARISERPLATZ: Situada junto a la Puerta de Brandenburgo, al final de la Avenida Unter den Linden, es una de las principales plazas de Berlín y uno de los lugares más transitados de la capital alemana. Es uno de los mejores lugares para tomar la foto de la Puerta de Branderburgo.
UNTERDENLINDEN: Es una de las principales avenida de la ciudad. Después de la caída del Muro de Berlín, con la llegada de la reunificación, Unter den Linden recuperó su lugar como una de las calles favoritas de la ciudad.
Comenzando con la Puerta de Brandenburgo y la amplia Pariser Platz, con su conocido Hotel Adlon, Unter den Linden es un eje que muestra a su paso el imponente edificio de la Nueva Guardia, la Bebelplatz acompañada por el edificio de la Ópera de Berlín, la Universidad Humboldt y la Catedral Católica de Santa Eduvigis antes de llegar a Schlossbrücke, un puente que lleva hacia la Isla de los Museos de Berlín.
MONUMENTO AL HOLOCAUSTA
Formado por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, formando una cuadrícula te permite elegir tu camino de entrada y de salida como si fuera un laberinto. Es una joya arquitectónica construida en memoria de los judíos asesinados en Europa que recuerda de uno de los episodios más oscuros de la humanidad.
Tiene un centro de información, con exposiciones donde se pueden leer los testimonios de algunas personas además de la historia de diferentes familias antes, durante y después de la persecución.
La entrada es gratis. Abre todos los días 10 a 19 hs.
Transporte: Metro Potsdamer Platz y Mohrenstrasse. Línea U2.
PARLAMENTO ALEMAN
El antiguo edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán (Bundestag Alemán). Se trata de un edificio histórico con aspecto de templo clásico, coronado por una gran cúpula moderna por la que se puede transitar.
Se puede subir por un ascenso y con un audio guía podrás realizar un recorrido. Viendo los elementos más espectaculares del edificio, la cúpula de cristal que se encuentra situada directamente sobre la Sala de Plenos del Parlamento. En el interior de la cúpula, se pueden ver multitud de fotografías antiguas a través de las cuáles se describe la historia del Parlamento mediante sus momentos más importantes. Para poder subir hay que hacer una reserva previa.
La entrada es gratis. Abre todos los días 8 a 24 hs.
Transporte: Metro Bundestag, Línea U55.
POSTDAMER PLATZ
Era un de las plazas más bulliciosas de Berlín, quedó arrasada durante la Segunda Guerra Mundial y partida en dos por el Muro de Berlín. Hoy en día, la plaza completamente reformada vuelve a brillar con el esplendor anterior a la guerra. Aunque aún se conservan algunos restos del muro para su recuerdo, la plaza fue reconstruida recientemente para pasar a formar parte del Berlín moderno.
Podemos ver dos grandes edificios uno es elSonyCenter se caracteriza por su enorme cúpula de cristal y acero iluminada con luces de colores cambiantes. Y la zona DaimlerChrysler, es bastante menos turística y mucho más desconocida pero podemos caminar por relajantes jardines.
La plaza está situada bastante cerca de la Puerta de Brandenburgo y resulta entretenido recorrer ese corto camino a pie, siguiendo la brecha del suelo que marca el camino que recorría el Muro de Berlín.
MURO DE BERLIN
El Muro de Berlín dividió la ciudad en dos partes durante 28 años. Conoce los detalles de su construcción, caída e historia, y descubre dónde ver los restos del que se convirtió en símbolo de la Guerra Fría.
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.
Empezó siendo una alambrada de 155 kilómetros, y después empezaron haciendo el muro de ladrillo, y todas las casas o edificios que estaban sobre la línea de construcción fueron desalojados. Acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.
Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.
RESTOSDEMURO: La parte más importante que se ha mantenido en pie se encuentra en la zona conocida como EastSideGallery. Allí se pueden recorrer 1,3 kilómetros del muro decorado con impresionantes pinturas que reflejan multitud de acontecimientos relacionados con el muro. En la exposición denominada Topografía del Terror, situada junto a CheckpointCharlie, también se pueden encontrar importantes restos del muro.
CHECKPOINTCHARLIE: es puesto fronterizo interno, el más conocido de Alemania. Los vigilantes aliados registraban a los miembros de las fuerzas armadas americanas, británicas y francesas antes de que viajaran a Berlín Este. Dada su condición de paso para los miembros de las fuerzas aliadas, este puesto fronterizo de la Friedrichstraße fue escenario, en octubre de 1961, de la llamada confrontación de los tanques. Justo al lado se encuentra el Museo del Muro.
KAISER WILHELM
La Iglesia del Kaiser Wilhelm fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que se tomó la decisión de crear un monumento conmemorativo con los restos de la iglesia para recordar la insensatez de la guerra. En el interior, una pequeña exposición muestra algunas fotos de la época en la que la iglesia quedó destrozada por los bombardeos.
Enfrente de la entrada de la Iglesia del Kaiser Wilhelm se construyó una moderna capilla (llamada Iglesia Nueva) formada por cristales azules que reflejan una preciosa luz en su interior. En la parte trasera de la iglesia, se encuentra un edificio octogonal repleto de ventanales azules que se construyó como campanario en 1960. Actualmente alberga una tienda de recuerdos.
Abre todos los días de 9 a 19 hs. Entrada gratis
Transporte: Metro Kurfürstendamm, líneas U1 y U9; Zoologischer Garten, líneas U2 y U9.
KURFURSTENDAMM – KU’DAMM: Es la calle más visitada de Berlín, comienza junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y se extiende más de tres kilómetros hacia el oeste, hasta llegar a la zona residencial de Halensee. Forma uno de los principales distritos comerciales de Berlín. En esta zona se concentran las principales tiendas de moda (la mayoría, franquicias internacionales), electrónica y deportes de la ciudad. Encontramos varios centros comerciales, entre los que merece la pena destacar KaDeWe, el «Harrods de Berlín» (junto al metro Wittenbergplatz).
Buenisimo Berlin..sera. un próximo destino…..